30 de enero de 2013

la semilla de la Palabra

Evangelio según San Marcos 4,1-20.
Jesús comenzó a enseñar de nuevo a orillas del mar. Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca dentro del mar, y sentarse en ella. Mientras tanto, la multitud estaba en la orilla.
El les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas, y esto era lo que les enseñaba:
"¡Escuchen! El sembrador salió a sembrar.
Mientras sembraba, parte de la semilla cayó al borde del camino, y vinieron los pájaros y se la comieron.
Otra parte cayó en terreno rocoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó en seguida porque la tierra era poco profunda;
pero cuando salió el sol, se quemó y, por falta de raíz, se secó.
Otra cayó entre las espinas; estas crecieron, la sofocaron, y no dio fruto.
Otros granos cayeron en buena tierra y dieron fruto: fueron creciendo y desarrollándose, y rindieron ya el treinta, ya el sesenta, ya el ciento por uno".
Y decía: "¡El que tenga oídos para oír, que oiga!".
Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor de él junto con los Doce, le preguntaban por el sentido de las parábolas.
Y Jesús les decía: "A ustedes se les ha confiado el misterio del Reino de Dios; en cambio, para los de afuera, todo es parábola,
a fin de que miren y no vean, oigan y no entiendan, no sea que se conviertan y alcancen el perdón".
Jesús les dijo: "¿No entienden esta parábola? ¿Cómo comprenderán entonces todas las demás?
El sembrador siembra la Palabra.
Los que están al borde del camino, son aquellos en quienes se siembra la Palabra; pero, apenas la escuchan, viene Satanás y se lleva la semilla sembrada en ellos.
Igualmente, los que reciben la semilla en terreno rocoso son los que, al escuchar la Palabra, la acogen en seguida con alegría;
pero no tienen raíces, sino que son inconstantes y, en cuanto sobreviene la tribulación o la persecución a causa de la Palabra, inmediatamente sucumben.
Hay otros que reciben la semilla entre espinas: son los que han escuchado la Palabra,
pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y los demás deseos penetran en ellos y ahogan la Palabra, y esta resulta infructuosa.
Y los que reciben la semilla en tierra buena, son los que escuchan la Palabra, la aceptan y dan fruto al treinta, al sesenta y al ciento por uno".
Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.


COMENTARIO:


  Este Evangelio de san Marcos nos describe con detalle una de las parábolas más gráficas, expuestas por el Señor, ante la recepción del mensaje divino. Con un paralelismo a la tradición bíblica, anunciada por el profeta Isaías donde la Palabra de Dios se presentaba como una lluvia que salía de los cielos y no volvía a ellos sin dar frutos, la Palabra de Jesús se esparce por el mundo para que fecunde las almas y de frutos de santidad. Y así será en cualquier tiempo y lugar con la Gracia de Dios; pero con la particularidad de que todos aquellos que la reciban, como seres libres que son y sujetos a determinadas circunstancias, la interiorizarán de formas distintas proyectando obras diferentes.


  El Señor nos advierte en la parábola que hablar de Dios a aquellos que conviven asiduamente con Él, a través de una profunda vida sacramental, es tener la seguridad de que surgirán firmes propósitos para expandir el Reino de Dios en la tierra. Otras veces, nuestro mensaje se escuchará, seguramente, con agrado e interés; pero en cuanto comprendan que la Palabra de Dios no es sólo información sino performación que puede comprometer su cómodo plan de vida, exigiéndoles una entrega de sí mismos, el esfuerzo requerido les asustará, contentándose con vivir su cristianismo a través de unas normas externas que quedarán resumidas en un cumplo-y-miento. También, como no, sufriremos las risas y el escarnio de aquellos cuya alma está árida y enferma por los vicios que el pecado ha sembrado en ella; ahogándose cualquier semilla de bien entre las espinas del desencanto y la desesperanza.
Siempre os repito que nada puede extrañarnos cuando somos mensajeros del Reino de Dios, porque su propio Hijo nos prepara el camino y nos advierte de que la Palabra dada para todos no será recibida de la misma manera por todos, a pesar de ser la misma  ayer, hoy y mañana.


  También podemos comprobar como algunos no entienden al Señor, si no son capaces de descubrir en Él al Dios encarnado; si no se asocia su misión al Siervo de Dios que triunfa e instaura el Reino por un camino tan escandaloso y tan poco evidente en su realidad divina, como es el de la Cruz. Por eso el evangelista nos anota que las parábolas eran, en el fondo, un modo adecuado de enseñanza para que sus oyentes comprendieran la Palabra, conforme a lo que podían entender. Y de la misma manera, pero con una enseñanza privilegiada, el Señor se acerca a sus discípulos y les desgrana todo aquello que podía parecerles oscuro en un principio. Jesús desea que sus Apóstoles comprendan la inmensidad de su mensaje con claridad, porque sabe que dentro de poco ellos serán los elegidos para ser enviados a predicar al mundo.
También a cada uno de nosotros nos pide que catequicemos a nuestros hermanos, como hizo Él con sus amigos; para que seamos capaces de transmitir el Evangelio a todo lugar y en toda circunstancia, favorable o no; sabiendo acomodar, por amor a Él, nuestro lenguaje a todos aquellos oyentes que nos puedan surgir a lo largo de nuestro camino por este lugar, llamado mundo.